Tuesday, December 22, 2009

Jânio Quadros -- Strangest Populist Ever

The English wikipedia entry simply doesn't do this guy justice, so here's the spanish version.  Lord knows what they say in portugese.

La carrera meteórica de Quadros puede ser atribuida a su retorica populista y su comportamiento extravagante. Es electo Alcalde de la ciudad de São Paulo en 1953 y gobernador del mismo estado en 1955. Resulta electo ganador por mayoría absoluta de la presidencia de Brasil en las elecciones de 1960, tomando posesión el 31 de enero de 1961.

Quadros recibió la presidencia de su antecesor, Juscelino Kubitschek, en la recién inaugurada ciudad de Brasilia el 31 de enero de 1961. Luego comenzó a tener actitudes extrañas: se comunicaba con sus ministros por medio de esquelas; prohibió el uso de bikinis en los concursos de belleza; prohibió la riña de gallos; intentó poner reglamentos a los juegos de baraja. Intentando una aproximación con los países comunistas, Janio recibió y condecoró a Ernesto Che Guevara con la Orden de la Cruz del Sur (Cruzeiro do Sul), la más alta distinción honorífica del gobierno brasileño.

Carlos Lacerda, gobernador del extinto estado de Guanabara (formado por la ciudad de Río de Janeiro, después que esta dejó de ser la capital federal de Brasil) que hubiera apoyado a Janio, empezó a oponerse a él. En una proclama del 24 de agosto de 1961, Lacerda denunció lo que llamó un plan de Janio para "intentar un golpe de estado" y convertirse en dictador. El día siguiente, 25 de agosto, Jânio anunció su renuncia, lo que prontamente fue aceptado por el Congreso Nacional Brasileño. Se cree que Jânio deseaba que el Congreso no aceptase su renuncia, y le diese poderes especiales para gobernar el país, lo que constituiría un "autogolpe".

There are some basic rules in modern politics -- never start a land war in Asia, never argue with your dentist, and never, ever, overthrow yourself, especially not in Latin America, and especially not after prohibiting the use of bikinis.

No comments: